Inicio > Nuestra Historia

La Obra Salesiana Muyurina depende directamente de la Sociedad Salesiana, siendo el trabajo de los salesianos dirigido a: "Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos" (principal postulado e ideal de Don Bosco), por medio de la educación y formación profesional de los jóvenes más desfavorecidos o marginados de la sociedad. El fundamento práctico de nuestro trabajo es la preocupación por el "Desarrollo Integral de la Juventud" a través de la educación y la evangelización.

La Sociedad Salesiana es una Congregación Religiosa sin fines de lucro, perteneciente a la Iglesia Católica y que está orientada a la educación.Estamos en Bolivia desde el año 1896 gracias a la firma de un convenio con el gobierno de Bolivia para hacernos cargo de Institutos educativos con carácter técnico en los departamentos de La Paz y Chuquisaca inicialmente. Posteriormente comenzamos también nuestra actividad educativa en los Departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. Con el pasar de los años y la serie de cambios vividos en la sociedad boliviana nacimos ante la sociedad civil mediante Resolución Suprema Nº 183598 del 26 de abril de 1977 como Sociedad Salesiana e inscritos en el servicio de impuestos nacionales con el NIT 102316927. Actualmente nuestra Sede Central se encuentra en la ciudad de Cochabamba y nosotros llegamos a ser la Sucursal Nº 10.

En la ciudad de Montero, la Obra Salesiana Muyurina (como se nos conoce) comenzó sus actividades en el año 1953 gracias a la firma de un Convenio de Cooperación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Bolivia para que los Salesianos se hicieran cargo de la Granja Piloto Muyurina con el manejo y gestión de una escuela técnica agropecuaria. Actualmente la superficie de terreno sobre la cual se encuentran tanto nuestras instalaciones educativas como agropecuarias es de aproximadamente 60 hectáreas de un total de aproximadode 430 hectáreas. Contamos casi con 100 hectáreas de potreros para el pastoreo del ganado de la granja, 10 hectáreas de huertas frutales, 100 hectáreas de cultivo de caña de azúcar y el resto se encuentra repartido entre soya, maíz, sorgo y otros necesarios para las actividades agropecuarias propias de nuestra institución.

En la ciudad de Montero, la Muyurina es conocida como una institución educativa que brinda la posibilidad a la comunidad estudiantil del Norte Integrado, deobtener el título de bachiller en humanidades y de técnico medio en Agropecuaria. Es a partir del año 1987 quese iniciaron los trámites para subir de nivel de técnico medio a técnico superior, obteniendo en el año 1988 la firma de un convenio con la Universidad Católica Boliviana. A partir de este entonces, la Muyurina comienza con la formación de técnicos superiores en agropecuaria en provisión nacional, dando lugar a la formación de jóvenes y señoritas a nivel técnico superior.