Inicio > Lacteos Muyurina > Historia de la planta piloto

PLANTA PILOTO

BREVE HISTORIA: La planta piloto de lácteos nación en la gestión 2002, con la iniciativa de Procesar la leche que se producía en la granja de la misma escuela para obtener yogurt en pequeña escala para poder comercializarla en la población estudiantil. Con tal finalidad se comenzó a utilizar un pequeño espacio que hasta ese entonces era un laboratorio que usaban los estudiantes del ISAM y del Colegio para sus prácticas de agroindustria. Dichas prácticas tenían un momento de teoría que era dictada por la prof. Katherine Arias. Desde entonces se procesa comienza a procesar la leche en pequeñas cantidades para luego comercializarlas en la misma escuela. En esa misma gestión se recibió la colaboración del proyecto KELLOG/ZAMORANO que permitió poder ampliar el laboratorio y acondicionarlo para producir incluso yogurt, dulce de leche y queso de forma casera, es decir artesanal.

Con estas ayudas y motivados por la iniciativa de producir y comercializar yogurt, se elaboró un proyecto para implementar la planta piloto de lácteos, la cual se hizo realidad el año 2007 gracias al apoyo del gobierno de España fundación "La Rioja" y la intervención de oficina de proyectos en Bolivia (OFPROBOL).

INFRAESTRUCTURA

Nuestra planta es pequeña y sus instalaciones constan de una sala de procesamiento, una sala de envasado, una cámara fría, un depósito de insumos, una oficina, baño y ducha.

Los productos y /o servicios

Los productos que se elaboran hasta la fecha son: Yogurt bebible de 1 litro, yogurt sachet de 100 ml, yogurt bolo de 120 ml, yogurt con gelatina 100 ml, helado de kilo saborizado, helado en vasito saborizado de 100 ml, helado en copas 300 ml, bolos de leche 100 ml, mantequilla, dulce de leche y flan.
También prestamos servicios de asesoría y/o capacitación a través de talleres prácticos a los estudiantes del Colegio Muyurina y del ISAM. Así mismo según requerimientos ofrecemos a la población en general talleres prácticos de procesamiento de derivados lácteos 2 veces al año.

Capacidad productiva

Nuestra planta tiene una capacidad de producción limitada por el sistema de envasado que lo realizamos por el momento manualmente y varía de acuerdo al producto elaborado. En el Yogurt se puede procesar hasta 300 litros/día, pero estos se envasan en dos días así que la capacidad productiva semana es de 600 litros de yogurt realizado por 3 personas. En la elaboración de helado se puede procesar 400 litros/semana realizado mínimo por 3 personas dedicadas solo a esta actividad. Los otros productos que se elaboran se procesan a pedido pero en pequeñas cantidades.