Inicio > Humus de Lombrices > Historia del sector humus en Muyurina

En la década de los años noventa, el salesiano Hno. Cesar Serrudo, enfrentaba un dilema en cuanto se refiere al no saber qué hacer con las excretas de los animales que se criaba en la Granja Agropecuaria Muyurina, para ello tuvo la idea de utilizar las lombrices rojas como base para transformar dichas excretas en abono y poder ser utilizado en los campos de cultivo.Este fue el comienzo para que la Muyurina realice la compra de las lombrices rojas californianas desde el Perú y así comenzar con la producción y que poco a poco haido ganando mercado a nivel local como departamental.

Los resultados obtenidos con esta experiencia fueron fundamentales para echar andar el pequeño sector de la lombricultura dentro la misma granja de la Muyurina.Actualmente llegamos a comercializar cerca de 2 toneladas mensuales de producto, tales como pie de cría de la lombriz roja californiana y abono sólido.

El crecimiento vertiginoso que el sector agropecuario ha tenido en las últimas décadas ha posibilitado también que la Granja Agropecuaria Muyurina en colaboración con el Instituto Agropecuario Muyurina (ISAM) se divida en distintos frentes con la finalidad de mejorar la Calidad Educativa de nuestros Estudiantes. Esta división hizo que nazca el Sector Agropecuario de Lombricultura, el cual busca ser una Institución competitiva, social y ambientalmente responsableen constante evolución tecnológica y al alcance de toda la comunidad del Sector Agropecuario. Está ubicado en la provincia Obispo Santisteban distante a 45 Km de la ciudad de Santa Cruz Bolivia, en los predios de la Obra Salesiana Muyurina y tiene la finalidad de colaborar en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los Estudiantes de los niveles técnico medio y superior que cursan sus estudios en la Muyurina en el proceso de producción y comercialización de todos los productos que se generan con el manejo y utilización de la Lombriz Roja Californiana.

Nuestra experiencia en el Sector Agropecuario nos permite hoy en día brindar capacitación, asesoría, consultoría y asistencia técnica tanto para el Montaje, Producción y Comercialización de los productos derivados de la Lombricultura a quienes nos lo requieran.