Inicio > Granja Agropecuaria Muyurina > Producción de Aves de Postura

Es uno de los sectores productivos de la Obra Salesiana Muyurina, dedicado especialmente a la producción de gallinas ponedoras y en algunas oportunidadesde pollos parrilleros, está ubicado en los predios del(Instituto Superior Agropecuario Muyurina).

Fecha de Inicio de la Actividad

La producción de aves de postura y la comercialización de los huevos es una actividad que se remonta a los años 60, no tenemos datos exactos ya que los primeros salesianos no llevaban registros de esta actividad, además que con el correr de los años ha sufrido transformaciones y traslados.Las actuales instalaciones se remontan al año 1994.

Superficie

El área destinada a esta actividad seencuentra a lado poniente abarcando una superficie de aproximadamente 1,0 Ha. Incluye aéreas verdes, cortinas rompe vientos y galpones donde se explotan gallinas ponedoras de la raza ISA-BROWN y pollos parrilleros de la raza COBB-500.

Tipo de Crianza

La infraestructura está adaptada para un tipo de explotación intensiva de gallinas ponedoras (en jaulas) dotados de sistema de bebederos tipo NIPLE y para pollos parrilleros se tiene un galpón para una explotación en piso.

Infraestructura del Sector de Aves

Es muy sencilla. Su objetivoes de demostrar a los alumnos del ISAM como del Colegio, queconpequeñas adaptaciones que se realicen, se puede duplicar la capacidad de aves por metro cuadrado. Actualmente se cuenta con dos galpones para aves de postura, cada una con un ancho de 4,5 m y de largo 60m haciendo un total de 270metros cuadrados cada galpón; y un galpón de recría o para pollos parrilleros con un total 660 metros ( 11 m ancho x 60 m largo ).

Descripción Cantidad Superficie unitaria Total Superficie m2
Galpón de Gallinas ponedoras 2 270 m2 540
Galpón para pollos parrilleros 1 660 m2 600
Total - - 1200

Capacidad de producción

Con el sistema de jaulas, se tiene una capacidad alojar aproximadamente de 2.250 gallinas en cada galpón, alcanzando un total en los dos galpones a 4.500 aves de postura . Con esta cantidad de aves tenemos una producción media de 1.600 huevos / día y que varía dependiendo delas condiciones climáticas, escases de insumos o alimentos.

Cantidad de aves (Abril 2014)

Descripción Cantidad
Aves de postura 3500
total 3500