Inicio > Colegio Muyurina > Historia

La Escuela Salesiana Muyurina empezó a funcionar con 30 alumnos técnicos en 1961.Había sido entregado a la Sociedad Salesiana en septiembre de 1960 con un contrato de comodato.En 1965 se realizó la primera promoción de Bachilleres en Humanidades y Técnicos Agrónomos. El mismo año la Muyurina fue entregada en propiedad a la Sociedad Salesiana mediante D.S.Nº 072227. Al año siguiente con la R.M. 90 se reestructura la organización humanística y técnica.Finalmente con la R.M. Nº 3002 se concede la aprobación del ciclo intermedio y se remueve la posibilidad de otorgar por separado los certificados de egreso para optar el Titulo de Bachilleres en Humanidades y el de Técnico Agrónomo con especialidad en Ganadería.Todo procedió muy bien hasta el 1990 cuando se separó el intermedio y en su lugar funcionó el Bienio Técnico Superior para Bachilleres.En 1991 junto a la modalidad particular se abrió el Fiscal con R.D. Nº 15 del 5 de septiembre del 1991 que fue asimilado a Escuelas Populares Don Bosco con el convenio de fecha 2 de marzo del 2000. Existe un Certificado RUE fechado el 4 de noviembre de 2002 en la Paz.A continuación les presentamos paso a paso el proceso de organización de nuestra obra que es considerada patrimonio de Montero.

  • 1952: El Gobierno Boliviano expropia una gran extensión de terreno en las inmediaciones de Montero, entregándola con un contrato especial al Punto Cuarto.
  • 1958: Se inauguran los cursos agropecuarios con 54 alumnos.
  • 1960: Se entrega esta Escuela llamada Muyurina a la Congregación Salesiana
  • 1961: Este año los padres salesianos se hacen cargo formalmente de la educación de los estudiantes, en un comienzo se puede notar desconfianza por el método de asistencia y por la desconfianza de algunos sectores de la sociedad de Montero quienes no aceptaban al grupo de los salesianos. Pero poco a poco y con mucho sacrificio fueron demostrando que el apoyo a los jóvenes era el adecuado y el cuidado de los animales de igual manera.Se completa la formación de los anteriores alumnos reducidos a 32: Primera Promoción de Técnicos.
  • 1965: Primera Promoción de Bachilleres y Técnicos. Empiezan las investigaciones sobre el mejoramiento genético entre Brown SuisseyIndu Brasil.Aprobado el nuevo plan por un lapso de 5 años.
  • 1968: Inicia la actividad de ECAM para capacitar campesinos pobres.Se consigue para una cooperativa campesina 2000 ha. de terreno en dotación y se funda el pueblo de Sagrado Corazón.
  • 1970: Aprobado el plan definitivamente, en la modalidad de Bachillerato y Técnico.
  • 1971: El Gobierno concede la dotación de 5000 ha. para potenciar la formación agropecuaria de los alumnos de la escuela.
  • 1972: Se empieza tímidamente una nueva modalidad para bachilleres que se llamará después "Bienio Técnico" y será la base del ISAM (1989).
  • 1982: Se abrió, paralela al internado una sección de externos para satisfacer números pedidos de los montereños y sus alrededores.
  • 1989: Se reestructura el colegio pasando el intermedio a la Escuela María Mazzarello y organizando el ISAM, dependiente de la Universidad Católica de Bolivia.
  • 1991: Se cierra el internado y se da más campo al externado.
  • 1993: Empezó a funcionar el ciclo medio fiscal. Con estos cambios el número de 250 alumnos que venían de todas las partes de Bolivia fue sustituido paulatinamente con los 50 alumnos actuales, sin tener en cuenta los alumnos del intermedio. Junto con el ISAM es mayor aporte al desarrollo local.Las promociones llegan a un total de 77, con un total de alumnos de 2295.
  • 1999: La Escuela Muyurina se vuelve mixta: Hombres y Mujeres.