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El Colegio Muyurina emplea como criterio básico en la formación de nuestros estudiantes, el Sistema Preventivo característico de todas las Obras Salesianas esparcidas en todo el mundo. Este Sistema educativo ideado por nuestro fundador San Juan Bosco se adapta perfectamente a los criterios que incluso el Ministerio de Educación nos exige en la actualidad.Permite por ejemplo que los profesores acompañen a los estudiantes de modo permanente en el proceso educativo, asimismo permite a los maestros participar constantemente a cursos de nivelación que el estado organiza por medio de alguna universidad.

El otro aspecto característico de la Muyurina ha sido la implementación de materias técnicas agropecuarias desde sus inicios. Todo esto ha hecho que Muyurina sea reconocida en el Norte de Santa Cruz como una de las pioneras en este campo. En la actualidad el avance académico de las materias técnicas emplea el sistema regular y modular. El primero es empleado para los primeros cursosy el segundo, a partir del año 2014. El primer modo está en sintonía con la reforma educativa y el segundo con el empleadopor la universidad boliviana.

La ley de evaluación se pone también en práctica en nuestra escuela, por este motivo la formación académica es diferente porque se pone en práctica diferentes aspectos relacionados a la persona es decir que no solo se evalúa la parte cognitiva sino también la valorativa, el hacer y el decidir, Esto lace que el alumno se más reflexivo y más crítico en la hora de actuar.

El pilar fundamental de nuestra escuela es la formación católica si discriminación, todas las actividades pastorales tienen este principio. Los estudiantes en diferentes grupos adquieren responsabilidades y se nota que cumplen a cabalidad los encargos pastorales.

Es bueno destacar la participación de los estudiantes en las actividades de la parroquia, allá hacen todo tipo de asistencia con los niños de los barrios alejados, con los grupos juveniles, con los grupos de la confirmación, etc. Esta inclinación de la escuela salesiana hace que los jóvenes se sientan útiles con sus semejantestanto en la asistencia humana como cristiana.

Nuestro Plantel Docente

Los maestros/profesores de las materias humanísticas deben tener al menos un nivel de licenciatura y al mismo tiempo deben enfocar los contenidos de las materias humanísticas a los criterios que el Ministerio de Educación establece. Esto genera que el proceso enseñanza – aprendizaje sea dinámico y permanentemente actualizado.

Características del Nivel Técnico Medio en Agropecuaria

El técnico medio agropecuario es uno de los pilares fundamentales de nuestra escuela ya que el estudiante que ingresa al 1º de secundaria ya se encamina por esta disciplina. Al principio toma las materias teóricas como ser la Botánica, agro ecología, técnicas de investigación, zootecnia, técnica de alimentos, bovinotecnia y otras que se encuentran en las establecidas por el Ministerio de Educación.
Si bien no todos nuestros estudiantes,al acabar su formación académica – escolar,no proseguirán sus estudios superiores en alguna facultad agropecuaria, a lo largo de sus estudios escolares se pretende crear una conciencia de cuidado y respeto por la naturaleza.Es más, se busca promocionar el desarrollo sostenible, ya que el Departamento de Santa cruz, es visto como el paraíso boliviano y si queremos conservar este título debemos dejar huellas profundas de respeto y admiración por lo que tenemos como regalo de Dios.
Al concluir el 6to de secundaria todos los estudiantes realizan una monografía y la defienden ante un jurado que está integrado por los maestros el área técnica y colaboran los de humanísticas con este examen el estudiante adquiere el Certificado de Técnico Medio en Agropecuaria, documento que es reconocido por el estado plurinacional de Bolivia.

Influencia del Colegio Muyurina en el Ambiente

Desde sus inicios la Muyurinaha formado personas de gran valor humano y cristiano en nuestra sociedad boliviana. Todo esto ha permitido que la misma familia salesiana que habitaba en la Muyurina no solo se quede como responsable de la escuela, sino que amplió el campo de acción en otros sectores, gracias a la puesta en acción de la llamada evangélica que Jesucristo hizo a sus discípulos: anunciar el Evangelio. Este accionar hizo que se vayan al mismo tiempo mostrando las necesidades Urgentes de los barrios cercanos a la Muyurina. En este sentido, los sacerdotes Salesianos de ese entonces, se prestaron gratuitamente como capellanes militares en dos cuarteles Ranger y Basilio. Extendieron su acción de formación religiosa y promoción humana en las Comunidades campesinas aledañas, como Naranjal Don Bosco, Copacabana, El Carmen, Azusaquí, el Habrá, Turobíto y otros donde construyeron capillas, postas sanitarias, clubes de madres y dotación de pozos.

El Padre Dante y el Hno. Feletti, tuvieron larga y proficua acción social con la radio mensaje, con radio María Auxiliadora, con el proyecto “extra-Yapacani”. Paulatinamente la Muyurina vino presentándose como el referente de la importancia de la agricultura y del mejoramiento genético del ganado. Es larga la lista de los exalumnos que han ocupado y ocupan puestos importantes en la política, en la administración, en la industria y en la actividad agrícola ganadera. Sin olvidar a excelentes profesionales en todas las ramas.