Inicio > Centro de Eventos y Convenciones > Historia

La infraestructura en la cual la funciona hoy en día el Centro de Eventos y Convenciones "Muyurina" es parte de aquella infraestructura que los Salesianos de Don Bosco recibieron en la década de los 60´s del Gobierno de Bolivia luego de que el mismo no haya podido hacerse cargo de aquella escuela agrícola piloto que el Gobierno de EEUU les había dejado. Por este motivo es que mediante la Resolución Suprema No. 93919 del 30 de mayo de 1960, el mismo Gobierno de Bolivia redactó una escritura de Comodato, administración y operación de la escuela y Granja Muyurina a favor de la Sociedad Salesiana, firmándose en fecha 8 de octubre de 1960. A partir de ese entonces los Salesianos comenzaron a trabajar en estos predios y poco a poco fueron realizando una serie de mejoras a fin de que la "Escuela" tenga las condiciones para que se pueda impartir la enseñanza característica de los Salesianos.

En sus inicios nació como una casa pequeña casa de retiros y convivencias que comprendía simplemente un salón – teatro, una cocina y cinco construcciones denominadas "chalets"usadas como cuartos de hospedaje. Se trataba de construcciones rústicas que contrastaban con lo verde de la naturaleza y que engalanaba a la casa. A mediados de los años 60 empezó a funcionar como casa de retiros, usada esporádicamente porpequeños grupos de estudiantes ya sea de colegios del norte cruceño o bien por algunos grupos parroquiales que aprovechaban el Templo del Colegio Muyurina para sus celebraciones penitenciales y/o eucarísticas.

En diciembre del 2009, gracias al apoyo, financiamiento de USAID y gestiones realizadas por la ONG OFPROBOL es que se pudo ampliar esta casa de retiros en tres módulos nuevos como son el salón principal o auditórium, un comedor y dormitorios totalmente elegantes, con una capacidad de hospedar cerca de 150 personas, completando de esta manera la infraestructura que ya existía.

Desde marzo del 2010 se inició con la nueva casa de retiro que se la denominó Juan XXIII, queriendo mantener en nombre con el cual comenzó la casa de retiros. A partir del 2015 se optó por cambiarle al nombre que carateriza a toda la obra salesiana, es decir Centro de Eventos y Convenciones "Muyurina".