Inicio > Agropecuaria Isam > Breve Historia de la Carrera Agropecuaria Muyurina

La infraestructura en la cual la Escuela Salesiana Muyurina funciona hoy en día y que comprende el actual Colegio, el Instituto Agropecuario Muyurina y la Granja Agropecuaria Muyurina, fue construida y equipada por el Gobierno de los EE.UU como parte de un convenio firmado con el Gobierno de Bolivia en fecha 20 de marzo de 1954 para que el gobierno de los EE.UU., mediante las Agencias de Servicio Agrícola Interamericano (SAI), Servicio Cooperativo Interamericano de Educación (SCIDE) Y Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública (SCISP) se encarguen de las tierras, drenajes, obras civiles, equipamiento, etc. Posteriormente fue el mismo Gobierno Boliviano, agobiado por la pesada carga significaba para la administración central de estos predios, mediante la Resolución Suprema No. 93919 del 30 de mayo de 1960 autorizó a los Ministros competentes redactar una escritura de Comodato, administración y operación de la escuela y Granja Muyurina a favor de la Sociedad Salesiana. Dicho comodato fue firmado en fecha 8 de octubre de 1960 en la ciudad de La Paz, como consta por el Testimonio No. 203, firmado por el Notario de Hacienda, Gobierno, Defensa y Colonias del Distrito Judicial de la Paz, en la misma fecha. Los Salesianos se comprometían a cumplir fielmente los objetivos y propósitos para los cuales fue creada la “Escuela”, garantizando además que contaban con las suficientes reservas y recursos financieros como para asegurar la realización de todas las condiciones establecidas en el instrumento público. Los Salesianos trabajaron bajo estas condiciones hasta el año de 1965, realizando muchas mejoras en la “Escuela”, dotándola de cuanto faltaba para un trabajo exitoso, con un número todavía mayor de alumnos, y mereciendo el reconocimiento y elogios del Gobierno y de las instituciones a las cuales correspondía controlar su cumplimiento.Fue así que, por Decreto – Ley No. 07227 del 20 de julio de 1965 y mediante Testimonio No. 205 de fecha 4 de Agosto de 1965, el Gobierno de Bolivia modificó los términos del Contrato de comodato, en sentido de que en adelante se reconocería la propiedad, de parte de la Sociedad Salesiana, de la Granja-Escuela Muyurina, con la totalidad de sus activos fijos, quedando consolidado, a favor de los Salesianos, el derecho de propiedad de la congregación sobre los mismos.

BACHILLERATO TECNICO AGROPECUARIO A NIVEL MEDIO

Desde que recibieron la granja-Escuela, los Salesianos se dedicaron a trabajar para materializar los objetivos y propósitos que tan auspiciosamente se habían consignado en los convenios firmados creando una Escuela destinada a los hijos de campesinos, agricultores y ganaderos de la región, bajo régimen de internado. El curriculum comprendía estudios de Humanidades y Técnicas agropecuarias a nivel medio. Al final se obtenía el título de Técnico Medio Agropecuario con especialización en ganadería y Bachiller en Humanidades. Para obtener el título de Bachiller en Humanidades, era requisito que el alumno aprobara previamente el Examen de Grado para Técnico Agropecuario. La fama de la Escuela traspasó los límites locales y departamentales e incluso a nacionales, empezando a recibirse numerosas solicitudes de diversos puntos de la República, atraídos los postulantes por el doble programa que ofrecía la Escuela y por la seriedad de la formación impartida.Al régimen de internado se asoció, desde 1982, una sección muy consistente de alumnos externos, con el mismo régimen de estudios. Y el internado del Colegio cesó de funcionar en 1990 para dar paso al Colegio Muyurina que funciona en la actualidad en sus dos turnos caracterizándose por la formación Humanística y al mismo tiempo ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de concluir sus estudios de bachillerato con el título de Técnico Medio en Agropecuaria.

ESCUELA DE CAPACITACIÓN AGROPECUARIA PARA CAMPESINOS ADULTOS (ECAM)

Empezó en junio de 1971 y funcionó hasta el año 2001. Los cursos tenían una duración de seis meses discontinuos, repartidos en tres años. Las clases se realizaban entre mediados de noviembre y mediados de enero, que correspondía a un período de descanso en las actividades rurales. El número de alumnos admitidos cada año alcanzaba en promedio, en los tres niveles, 200 participantes entre hombres y mujeres. No se aceptaban para estos cursos solicitudes “personales” de los candidatos, sino que estos debían ser presentados por su comunidad o su párroco, para garantizar que el favorecido retorne a su lugar de origen y se convierta en agente de progreso para su comunidad.
Los éxitos fueron notables y el entusiasmo e interés se multiplicaban. Se recibían pedidos también de otros departamentos. El ECAM funcionaba con becas que otorgaba la misma Escuela Salesiana Muyurina, generalmente solicitando la ayuda financiera de organizaciones interesadas en la educación de los campesinos/as.
Si bien el ECAM tuvo una gran acogida por parte de la comunidad campesina su funcionamiento dependía básicamente de las ayudas (becas) que los Salesianos gestionaran en países Europeos y que al terminarse ocasionó que el mismo ECAM vaya cerrando sus puertas al no poder cubrir los costos de los estudiantes.

BIENIO TECNICO AGROPECUARIO

Nació en 1982 como respuestas a los jóvenes bachilleres de provincia que, al no tener recursos suficientes ni preparación adecuada, no podían acceder a otras alternativas de profesionalización y se quedaban en la masa amorfa, sujeta a los vaivenes de la sociedad.
Se orientó principalmente para jóvenes provincianos, porque estos, al provenir del campo, tenían predisposición y condiciones sociales como para dedicarse a la actividad agrícola y pecuaria. Los egresados encontraron colocación inmediata y muchos de ellos en la actualidad se encuentran trabajando en organismos de apoyo a la agricultura, en sus propias parcelas o de grandes empresas agrícolas de nuestro país.
Esta sección funcionó en Muyurina junto con el ECAM hasta que fusionando los planes de estudio (años 1987 – 1989) y con la finalidad de mantener la infraestructura en funcionamiento se decidiódar vida al Instituto SuperiorAgropecuario (ISAM)comenzando a impartir la enseñanza a nivel técnico Superior en el año 1989

INSTITUTO SUPERIOR AGROPECUARIO Y SU AFILIACIÓN A LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA (1989)

En sus inicios el ISAM cubría la instrucción técnica que por ese entonces estaba ausenteen nuestro País ya que el título que se otorgaba se constituía en el eslabón que faltaba en la cadena ingeniero-trabajador del campo y que gracias al Convenio suscrito entre la Sociedad Salesiana y el Consejo de la Universidad Católica Boliviana, gozamos de la tuición académica y el techo jurídico para el funcionamiento a nivel Universitario de nuestro Instituto, lo cual avala la formación académica de nuestros estudiantes que cursan sus estudios en nuestras aulas.
El pensum del ISAM, aprobado por la Universidad Católica Boliviana y en actual vigencia, comprende una variedad de materias que permiten la óptima formación profesional del Técnico Superior. En sus inicios el pensum académico abarcaba cuatro apretados semestres, actualmente, abarca seis semestres y con vistas a ampliarse a diez semestres para así dar paso al nivel de Licenciatura en Ingeniería Agrícola y Pecuaria y de este modo contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales del Departamento de Santa Cruz y del País en general.

CARRERA AGROPECUARIA MUYURINA Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA (2018)

A partir de la gestión 2018 iniciaremos una nueva etapa en la formación profesional de nuestros estudiantes. Estamos encaminándonos a la apertura de la Carrera de Agropecuaria Muyurina, la misma abre la posibilidad para que nuestros exalumnos puedan acceder al título en Licenciatura en Agropecuaria. Es un nuevo reto que confiamos, como don Bosco, a Nuestra Madre María Auxiliadora.